domingo, 22 de abril de 2018

Reflexión: sobre o Reino de Deus.


Deixovos uns párrafos de lectura voluntaria, extraídos da seguinte ligazón e de quen é autor Xabier Pikaza, onde podedes ler o texto completo. 


El judaísmo sabe que Dios es rey, pero no reina plenamente todavía. Juan Bautista aseguraba que un día reinará, pero añadiendo que tenía que venir primero como juez, para destruir el mundo malo, permitiéndoles cruzar de esa manera el río que lleva del desierto a la tierra prometida (1). Pues bien, llegando al final de la experiencia israelita, Jesús afirma que Dios es Rey ya desde ahora y que su Reino ha comenzado a venir. Ésta es su novedad, de tipo más práctico que teórico: el Reino de Dios está llegando, como amor creador, desde los pobres. No vendrá más tarde, como resultado de un juicio donde se castigan los pecados, pues Dios actúa ya como Rey, desde ahora, invirtiendo, con su más alta gracia creadora, los poderes de violencia bestial que dominan sobre el mundo, como destacaba Dan 7, 1-8 (estamos bajo el imperio de las fieras que se suceden, creciendo en maldad). No estamos ya bajo el dominio de las fieras (un dominio aparente), sino en manos del amor de Dios que es su Reino.


Éste es el centro de la historia de Jesús. Sin ese cambio de enfoque, sin esa gran inversión, carece de sentido su mensaje y proyecto de Reino o se convierte en vulgar palabrería, de tipo intimista (dedicada a calmar a los pobres, mientras siguen dominando las fieras de siempre). El centro del mensaje del Reino está en la certeza de que ya no dominan las fieras antiguas (Dan 7), pues el poder que ellas tenían era sólo aparente. En otro tiempo, podían triunfar, como si Dios fuera Diablo que sacraliza el dominio biológico, social o militar. Pero ahora, como dice Jesús en el Sermón de la Montaña/Llanura (Mt 5, 21-49; Lc 6, 20-45), Dios actúa y triunfa (es Rey) a través de aquellos que parecen más débiles, menos importantes (pobres, hambrientos, llorosos, perseguidos). Ellos son Reino, signo/presencia de Dios.


(1) Observade esta referencia ao Éxodo, por favor. 

Saúdos.


Ningún comentario:

Publicar un comentario