Deixovos
uns párrafos de lectura voluntaria, extraídos da seguinte ligazón e de quen é
autor Xabier Pikaza, onde podedes ler o texto completo.
El judaísmo
sabe que Dios es rey, pero no reina plenamente todavía. Juan Bautista aseguraba
que un día reinará, pero añadiendo que tenía que venir primero como juez, para
destruir el mundo malo, permitiéndoles cruzar de esa manera el río que lleva
del desierto a la tierra prometida (1). Pues bien, llegando al final de la
experiencia israelita, Jesús afirma que Dios es Rey ya desde ahora y que su
Reino ha comenzado a venir. Ésta es su novedad, de tipo más práctico que
teórico: el Reino de Dios está llegando, como amor creador, desde los pobres.
No vendrá más tarde, como resultado de un juicio donde se castigan los pecados,
pues Dios actúa ya como Rey, desde ahora, invirtiendo, con su más alta gracia
creadora, los poderes de violencia bestial que dominan sobre el mundo, como
destacaba Dan 7, 1-8 (estamos bajo el imperio de las fieras que se suceden,
creciendo en maldad). No estamos ya bajo el dominio de las fieras (un dominio
aparente), sino en manos del amor de Dios que es su Reino.
Éste es el
centro de la historia de Jesús. Sin ese cambio de enfoque, sin esa gran
inversión, carece de sentido su mensaje y proyecto de Reino o se convierte en
vulgar palabrería, de tipo intimista (dedicada a calmar a los pobres, mientras
siguen dominando las fieras de siempre). El centro del mensaje del Reino está
en la certeza de que ya no dominan las fieras antiguas (Dan 7), pues el poder
que ellas tenían era sólo aparente. En otro tiempo, podían triunfar, como si
Dios fuera Diablo que sacraliza el dominio biológico, social o militar. Pero
ahora, como dice Jesús en el Sermón de la Montaña/Llanura (Mt 5, 21-49; Lc 6,
20-45), Dios actúa y triunfa (es Rey) a través de aquellos que parecen más
débiles, menos importantes (pobres, hambrientos, llorosos, perseguidos). Ellos
son Reino, signo/presencia de Dios.
(1)
Observade esta referencia ao Éxodo, por favor.
Saúdos.
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